¿CÓMO SERÁN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL FUTURO?
Las entrevistas de trabajo han sufrido grandes modificaciones durante los últimos años, con la inmersión continúa de los procesos organizacionales en la innovación tecnológica, el área de recursos humanos no es la excepción, y mucho menos lo es uno de los principales procesos que fortalecen a la empresa: la selección de personal.
Las entrevistas de trabajo han sufrido una transformación importante desde los días de carreras y aprendizajes heredados que se convirtieron en trabajos de tiempo completo. A medida que el mundo laboral continúa creciendo y cambiando también debe hacerlo la entrevista laboral.
Atrás quedaron los días en los que las referencias y preguntas para evaluar candidatos de trabajo eran una garantía de éxito en la búsqueda. El proceso de la entrevista en la actualidad ha evolucionado para incluir varias tecnologías y métodos para evaluar el conocimiento y las habilidades de los candidatos.
Algunos avances importantes en el ámbito de las entrevistas de trabajo incluyen el nacimiento de la entrevista estructurada tal como la conocemos hoy en día, que ha permitido estandarizar el proceso y asegurar una evaluación más justa y objetiva de los candidatos.
Te puede interesar: ¿ES ÚTIL EL TEST DISC PARA EVALUAR CANDIDATOS EN ENTREVISTAS?
Además, la incorporación de la tecnología en la entrevista ha revolucionado la manera en que se llevan a cabo estas interacciones, permitiendo la realización de entrevistas virtuales a través de plataformas de videoconferencia, lo que ha facilitado la participación de candidatos de diferentes ubicaciones geográficas sin necesidad de desplazarse.
El auge de los medios sociales y digitales ha transformado la forma en que los reclutadores investigan y evalúan a los candidatos, permitiéndoles acceder a una gran cantidad de información sobre el historial profesional y personal de los postulantes.
Finalmente, la adopción de tecnologías avanzadas en entrevistas modernas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, ha permitido a las empresas mejorar la precisión y eficiencia del proceso de selección, al proporcionar herramientas para evaluar competencias específicas y predecir el desempeño futuro de los candidatos con mayor exactitud.
Sin embargo, esta evolución sigue en constante movimiento, por lo que es importante conocer lo que el futuro puede traer en este determinante proceso. ¿Qué seguirá?
La verdad es que ni las empresas de reclutamiento de personal sabemos a ciencia cierta lo que el futuro tiene reservado para las entrevistas de trabajo, de lo que estamos seguros es que la tecnología está destinada a desempeñar un papel mucho más fundamental. El aumento de los relojes inteligentes y los dispositivos móviles implica que los profesionales ahora pueden pre-seleccionarse mientras están en movimiento y conectarse instantáneamente con posibles candidatos en cuestión de minutos.
Te puede interesar: ESTO ES LO QUE HACE UN EQUIPO DE HEADHUNTERS EN COLOMBIA
La Inteligencia Artificial (IA) es el concepto de moda hoy en día, incluso algunas compañías están probando robots de IA como un medio para reducir el tiempo y seleccionar candidatos potenciales. Cada vez más, los empleadores utilizan la robótica para acelerar el proceso de contratación y liberar el tiempo de los gerentes de recursos humanos para tareas más complejas. De hecho, hoy en día, casi todas las compañías de Fortune 500 están usando algún tipo de automatización para mejorar sus procesos de contratación.
Entérese que debe tener una buena hoja de vida
Una de las ventajas que la automatización trae consigo es que permite eliminar los prejuicios humanos que pueden frenar a algunos solicitantes y a los reclutadores.
Otras organizaciones han sugerido, en un futuro cercano, entrevistas holográficas con prototipos en 3D. Si bien aún no está disponible para los consumidores, no sabemos cuánto tiempo pasará antes de que la tecnología holográfica 3D permita a las empresas de selección de personal, o headhunters, interactuar con las proyecciones holográficas de los candidatos; lo que sí es seguro es que es una técnica que está en camino de convertirse en una realidad futura.
Como headhunter en Colombia, en GPS Talent estamos a la vanguardia de los procesos, técnicas y normatividad en la selección de personal y todo tipo de entrevistas laborales actuales, para encontrar el candidato ideal para su empresa. Nos preparamos para el futuro, para brincarle un servicio que avance y vaya de la mano con la evolución de su organización.
¡Comuníquese con nosotros, nos convertiremos en su mejor aliado!