El manejo de dos lenguas o más, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales valores exigidos al momento hacer reclutamiento de personal. En coherencia con un estudio realizado por la Universidad de California en los Ángeles, más del 66% de las empresas prefieren trabajadores que dominen más de dos idiomas, tanto así que la educación profesional ha incluído en la gran mayoría de carreras la exigencia de la segunda lengua para graduarse.
En el ámbito laboral, los requisitos de las compañías a nivel global están enfocadas en contar con un equipo de trabajo que les permita expandir fronteras, crear vínculos y asociaciones que los beneficien a todos, todo con el objetivo de garantizar el éxito y una trayectoria a futuro.
Y es aquí donde se evidencian los beneficios del bilingüismo, ya que encaja perfectamente con la necesidad de encontrar personas capacitadas, con destrezas y construidos con mejores relaciones interpersonales.
Tanto a nivel personal, como profesional, aprender idiomas supone el desarrollo de una serie de habilidades humanas y prácticas para el aprendizaje y la disciplina que son aplicadas en las responsabilidades diarias. Esto de por sí, define rasgos sobre las personalidades que tienen alta demanda para la contratación de personal en las empresas, ya que brinda diferentes ventajas. Conózcalas a continuación.
• Cada día las empresas extranjeras buscan hacer inversiones importantes en otros países, el objetivo es hacer alianzas que los consoliden en los diferentes mercados y esto se vea reflejado en una expansión comercial idónea para ambas partes. Tener personal bilingüe posibilita un acercamiento con otras empresas internacionales y tener una comunicación ideal para hacer negocios.
• El saber más de dos idiomas aporta nuevas perspectivas y resolución de problemas, ya que quienes aprenden otro lenguaje, aparte del materno, tienen conocimiento sobre otras culturas, formas de expresión y métodos para llevar a cabo la resolución de conflictos, ya que esa amplitud permite que haya mayor facilidad a la hora de desenvolverse en diferentes escenarios y cuenta con una capacidad de respuestas más diversas.
• Contratar personas con un excelente manejo conversacional con otros idiomas mejora la competitividad de las empresas. Para nadie es un secreto que la gran mayoría de clientes extranjeros se sienten más cómodos usando su propia lengua para comunicarse. Y es ahí cuando el trabajador puede ser de gran utilidad para generar buenas relaciones y vínculos.
• Los viajes de negocio son otro aspecto que podrá hacer la empresa para llegar a otras fronteras en caso tal de que se vea la necesidad de cerrar un negocio, dar a conocer un proyecto para financiamiento o tener conexiones profesionales en el extranjero para expandir el negocio. En estos casos, es importante que los representantes de cada departamento estén capacitados y tengan el conocimiento necesario para poder manejarlo en otra lengua.
Encontrar capital humano con la habilidad de manejar varios idiomas es una labor que puede parecer sencilla; sin embargo, los expertos headhunter en Colombia aseguran que requiere de identificar no sólo el conocimiento, sino capacidades de comunicación y fluidez en el manejo, además de otros aspectos que solo por medio de algunas pruebas es posible identificar.
Lleve su empresa al siguiente nivel e invierta en personal bilingüe para gozar de todos los beneficios que esto le proporcionará a su organización. ¡Su momento es ahora! GPS Talent es el mejor aliado para selección de talento humano, el outsourcing de personal le ahorrará tiempo y facilitará los procesos en su empresa.