Debido a la relación que el ser humano ha afianzado con las diferentes herramientas tecnológicas y medios digitales, en conjunto con los diferentes avances que surgen año tras año, las organizaciones y todos los sectores económicos en general se han visto altamente influenciados dado que ha permitido evolucionar, avanzar y transformar los hábitos y las tendencias laborales. Incluso, algunos estudios estiman que más de un tercio (35%) de las habilidades humanas que actualmente se consideran fuerza de trabajo, habrán cambiado.
Con la llegada de lo que llaman la cuarta revolución industrial, se cree incluso que van a haber nuevas carreras universitarias y por ende otro tipo de profesionales que se caracterizan por habilidades más arraigadas a lo tecnológico, sin creer que las humanidades y el trabajo físico vayan a desaparecer. No obstante, ahora podemos hablar de robótica avanzada, inteligencia artificial, domótica y aprendizaje automático.
Los aspectos mencionados anteriormente no solo hablan de que hay una transformación en la forma en que vivimos, sino también en la manera en la que trabajamos y cómo las empresas se van a relacionar con la fuerza laboral. Estos desarrollos hablan de que algunos cargos van a desaparecer, pero otros van a aparecer para realizar tareas que ni siquiera existen hoy en día, en el futuro se convertirán en algo común. Lo que es cierto es que tanto las organizaciones como las futuras generaciones y las actuales deben alinearse para seguir siendo vigentes con el pasar del tiempo y tener en cuenta este tipo de aspectos para que el reclutamiento de personal sea el apropiado e indicado.
Le podría interesar: EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Natalia Jaramillo, directora de educación para Microsoft Colombia, afirma que “las tendencias en tecnología, las nuevas condiciones de la población –como el aumento de la longevidad– y, las transformaciones en los hábitos de trabajo en las organizaciones están transformando la demanda de habilidades. En este sentido, esta crecerá en carreras como matemáticas, ingeniería, computación, investigación científica, liderazgo y entrenamiento dado los cambios del sector productivo”. Las otras carreras relacionadas con las ciencias humanas crecerán en demanda, y otro tipo de disciplina que abarcan la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva.
En coherencia con las nuevas tecnologías, la educación superior se prepara para dar respuesta a un mercado que necesita personas capacitadas para asumir nuevos cargos. El Observatorio para el Empleo en la Era Digital estimó que cada 10 jóvenes, entre 20 y 30 años, apuntarán a empresas de reclutamiento de personal de trabajos que aún no existen. Incluso, instituciones como la Universidad del Rosario le están apostando actualmente a formación de líderes que puedan adaptarse e innovar ante los nuevos desafíos. Por ese motivo, cuentan con pregrado en matemáticas aplicadas, ciencias de la computación y la posibilidad de vincularse al mundo laboral en el 2021.
Según Valérie Gauthier, directora del departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la universidad, afirma que las instituciones están haciendo es “formar a los jóvenes para que lideren la transformación digital del país”, en donde los estudiantes también aprenderán sobre analítica de datos, inteligencia artificial, seguridad digital, seguridad electrónica y otros conocimientos muy importantes a nivel mundial.
• Ingeniería informática.
• Ciencias del medio ambiente.
• Investigación científica (biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros, entre otros).
• Manejo de bases de datos (Big Data).
• Atención y cuidados de la salud (médicos, terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos).
• Psicoterapia y conciliación.
• Administración.
• Emprendimiento y liderazgo.
• Coordinadora de contenido.
De interés: ¿CÓMO RECLUTAR A TRAVÉS DE LA REDES SOCIALES?
La apuesta de las empresas debe estar enfocada a contratar profesionales con formación integral con una amplia sensibilidad social basada en valores que puedan afrontar de manera autónoma cada uno de los desafíos de la era de la economía digital y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Por ese motivo, para la selección de personal deje dicha labor en manos de expertos especializados.
En GPS Talent evaluamos candidatos idóneos, altamente capacitados para cada uno de los cargos a desempeñar, convirtiéndonos en su aliado número uno para fortalecer el equipo de trabajo de su organización. Hoy en día GPS Talent es una línea que tiene las estrategias necesarias para ayudar a las empresas en la búsqueda de candidatos y el reclutamiento.