Tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 muchos aspectos cambiaron en el ámbito laboral y administración de personal en Colombia no fue la excepción. Cada día, desde que empezó el confinamiento obligatorio, las empresas, organizaciones y entidades se vieron obligadas a buscar alternativas que les permitieran superar cada uno de los desafíos y retos que se iban presentando poco a poco, como lo fue el teletrabajo, la digitalización de algunos procesos y la implementación de estrategias de marketing digital.
Teniendo en cuenta que es una situación a la que hay que hacerle frente y a la que debemos acoplarnos de manera progresiva, las empresas optaron por evolucionar al pie de la marcha sin que la necesidad de los cambios fuera un impedimento. Y con esto no solo hacemos referencia a la digitalización que, por supuesto ha sido una necesidad y un deber a cumplir, también es acerca de la forma cómo se gestiona el talento humano, ya que los empleados tuvieron que cambiar algunos de sus hábitos y por toda la situación actual su salud mental tomó mayor protagonismo.
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Es ahora cuando es comprensible que la gestión de talento humano es una tarea que debe replantearse y evaluarse con el objetivo de tener en cuenta las nuevas necesidades y deseos de las personas ya que frente a los cambios de cómo ahora nos relacionamos es imprescindible destacar la importancia de ser cada día más empáticos, solidarios y, por supuesto, de que las organizaciones garanticen herramientas que permitan que el confinamiento y el trabajo en casa sea mucho más llevadero. Y de esto parte también la administración de personal y las lecciones aprendidas durante un periodo, en las cuales podemos destacar las siguientes:
Para algunos trabajar en casa supone un esfuerzo extra, son las distracciones del hogar, el no contar con el mobiliario para hacerlo cómodamente, como lo es una silla ergonómica, un escritorio, buena iluminación y demás. Es responsabilidad de las empresas brindar soluciones pertinentes de dotación para que los empleados puedan trabajar desde casa y que esto no afecte su salud física, emocional y la productividad en general. El objetivo es que cuenten con un clima de concentración y rutina que les permita concentrarse diariamente en sus tareas.
El hecho de estar en casa supone, en algunos de los casos, que se amplíen las horas de trabajo que deberían ser para el descanso en realidad y se vea afectada la productividad de los trabajadores. Esto es un aspecto que no se puede ignorar y el cual debe fortalecerse de manera progresiva, por lo que esto implica que se les brinde a los empleados herramientas eficientes que les permita mejorar su manejo del tiempo, fortalecer el rendimiento y que este no afecte sus vidas diarias, ya que algunos expertos aseguran que esto puede convertirse en un iceberg contraproducente para las dos partes.
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Observando las circunstancias ocasionadas por la pandemia del Coronavirus, el departamento de RRHH o las empresas de consultoría en gestión humana deben contar con un enorme potencial para desplegar programas de capacitación a nivel tecnológico, psicológico, emocional para que no se afecte el trabajo diario, se les brinde el acompañamiento apropiado y así mismo se puedan guiar muchos aspectos a mejorar la calidad de vida laboral y personal que actualmente presenta otros retos.
Frente a las dudas y circunstancias que se pueden presentar en estos tiempos, es de vital importancia que los directivos, jefes y equipos de trabajo en general puedan contestar con certeza, transmitan tranquilidad y apoyo. Primero es necesario que se cierre ese vacío de preocupaciones con una comunicación honesta, transparente y que brinde confianza. Hay que partir de que cuando se brindan soluciones estratégicas y productivas se favorecen los lados, tanto el empleado como la empresa. Es una oportunidad para mostrar el liderazgo basado en la empatía y buscando soluciones a inconvenientes que seguramente antes no existían.
Queda demostrado que el contacto con compañeros, clientes y proveedores es muy útil y poderoso a la hora de garantizar la salud mental de los trabajadores, así como para el beneficio de la empresa. Por ese motivo, tanto empresarios como las entidades deben saber que el teletrabajo es una opción parcial, es necesario adaptar las instalaciones y puestos de trabajo con todas las condiciones de bioseguridad para que sea posible la asistencia de los empleados de forma segura y cada tanto.
En tiempos de cuarentena, en donde la incertidumbre frente al futuro puede complicar un poco los procesos de las empresas y el diario vivir de los empleados, es necesario que durante la crisis prime el agradecimiento y la compensación a quienes han dado lo mejor de sí y se han mantenido sólidos en las organizaciones. Esta situación ha puesto en manifiesto el tipo de perfiles que requieren las empresas y cómo los empleados deben adaptarse y evolucionar conforme se presentan nuevos retos y desafíos.
Es por esto que, incluso la selección de personal ha marcado un antes y un después, en donde prevalecen perfiles con altas capacidades y habilidades para adaptarse al cambio, sean netamente digitales y asuman los cambios de forma receptiva. Por eso, la búsqueda de candidatos y el reclutamiento debe ser estratégico y enfocado a la necesidad de cada empresa.
Por eso, hoy por hoy, GPS Talent, es una empresa de consultoría de gestión humana que además de llevar a cabo todo el proceso de búsqueda, también le ayuda a los procesos en su empresa enfocados en el apoyo de temas claves de recursos humanos, cuente o no con el departamento. Por lo que trabajamos en la elaboración de inducción y despliegue de estrategias para una eficiente adaptación, hacemos valoración del talento humano, entrenamos y diseñamos planes de mejora en el clima laboral, entre otros aspectos imprescindibles para mejores transiciones laborales y estructuras de programas de retención de empleados.