¿QUÉ SIGNIFICA HEADHUNTING, SUS OBJETIVOS Y CÓMO SE LLEVA A CABO?

¿Qué significa headhunting? La caza de talentos es una forma de selección de talento humano en la que se emplea a una empresa de búsqueda especializada, o cazatalentos, para encontrar y contactar con candidatos adecuados para un puesto específico dentro de una organización. La caza de talentos implica un proceso de búsqueda exhaustivo que comienza con la comprensión del puesto deseado, la investigación de los posibles candidatos y, por último, la captación y contratación activa de los mismos.

De hecho, la caza de talentos es una forma especializada de búsqueda de directivos, en la que los cazatalentos buscan a los mejores candidatos para cubrir puestos de alto nivel que requieren personal altamente calificado. Los cazatalentos suelen ser contratados por las empresas para encontrar personas con aptitudes, experiencia y calificaciones específicas.

Objetivos del headhunting

¿QUÉ SIGNIFICA HEADHUNTING, SUS OBJETIVOS Y CÓMO SE LLEVA A CABO

Los objetivos de la búsqueda de talentos son identificar, atraer y encontrar a profesionales altamente calificados que puedan ayudar a una organización a alcanzar sus objetivos. Esto podría incluir ayudar a la organización a expandirse a nuevos mercados, mejorar los productos o servicios existentes o desarrollar soluciones innovadoras para un problema difícil. Los cazatalentos suelen trabajar con los clientes para definir las aptitudes y la experiencia necesarias para un determinado puesto antes de iniciar el proceso de búsqueda.

Además, investigan e identifican a los posibles candidatos, entablan relaciones con ellos y los contratan activamente. Los cazatalentos suelen entrevistar a varios candidatos antes de tomar una decisión final. Adicional, la caza de talentos se lleva a cabo mediante diversos métodos, como la asistencia a actos del sector, la creación de redes con posibles candidatos en ambos sentidos y la búsqueda de personal.

Como se ha mencionado, el objetivo del headhunting es encontrar candidatos de alto valor que posean las habilidades especiales que una empresa necesita, al tiempo que puedan encajar en la dinámica de su equipo existente. Esto puede ser beneficioso para una empresa, ya que le permite acceder a los mejores talentos disponibles en su sector, y le ayuda a alcanzar sus objetivos con mayor rapidez. También ayuda a las empresas a ahorrar dinero, ya que no necesitan invertir en costosas campañas de contratación.

Te puede interesar VENTAJAS DE CONTRATAR A UN HEADHUNTING PERSONALIZADO

Proceso de headhunting

Proceso de headhunting

El proceso de headhunting es un método de contratación profesional que requiere de investigación, trabajo en red y manejo de información confidencial.

El primer paso en la búsqueda de directivos consiste en definir los requisitos del puesto y el perfil deseado del candidato ideal. A continuación, el cazatalentos iniciará una búsqueda de candidatos adecuados a través de diversos métodos, como la investigación en línea, la creación de redes y el contacto con colegas/contactos del sector pertinente.

El siguiente paso tras identificar a los posibles candidatos es la contratación pasiva, que consiste en captar candidatos potenciales sin anunciar activamente el puesto. Esto puede hacerse enviando correos electrónicos, haciendo llamadas telefónicas o acercándose a los candidatos en persona.

Una vez identificados y contactados los posibles candidatos, el cazatalentos evaluará sus competencias y experiencia para determinar si son adecuados para el puesto. Si lo son, el cazatalentos concertará entrevistas con ellos. Durante las entrevistas, el cazatalentos realizará evaluaciones exhaustivas de la idoneidad de cada candidato para el puesto. Por último, presentar al mejor candidato al cliente y recomendarlo para el puesto.

El arte del headhunting

¡Obtener ebook ya mismo!

 

Casos de éxito en el headhunting

Casos de éxito en el headhunting

Los headhunters han sido de gran ayuda en varios sectores, desde la informática a la sanidad, donde las empresas han cubierto con éxito puestos importantes con candidatos altamente calificados. Por ejemplo, una empresa de selección de personal médico de Australia pudo cubrir un puesto ejecutivo para un hospital de EE.UU. con un médico calificado de la India. La búsqueda de talentos puede ser una forma eficaz de cubrir puestos importantes rápidamente y con el talento adecuado.

Al contar con una perspectiva externa, las empresas pueden acceder a una gama más amplia de talentos que reflejen mejor sus necesidades y prioridades. Además, los cazatalentos a menudo son capaces de descubrir candidatos que pueden no estar disponibles a través de los canales de contratación tradicionales. Por ejemplo, un profesional de TI con experiencia puede encontrar una oportunidad de empleo a través de la caza de talentos que no habría encontrado a través de un portal de empleo.

Impacto del headhunting en las empresas y los candidatos

Impacto del headhunting en las empresas y los candidatos

El headhunter debe tener acceso a una amplia red de contactos y recursos, así como conocimientos detallados sobre el sector. Los cazatalentos también pueden proporcionar valiosos consejos sobre las tendencias del mercado y las expectativas salariales, ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas a la hora de contratar.

La caza de talentos ha tenido un impacto positivo para ambas empresas ya que permiten cubrir puestos clave con rapidez y con candidatos calificados, ahorrando tiempo y dinero. A los candidatos les ha abierto nuevas oportunidades y les ha permitido conocer mejor el mercado laboral. También les ha permitido acceder a puestos que quizá no habrían encontrado por métodos tradicionales. 

En conclusión, la caza de talentos como la empleamos en GPS Talent, es una forma eficaz de cubrir puestos importantes rápidamente y con el talento adecuado. Las empresas pueden beneficiarse de la experiencia de los cazatalentos y los candidatos del acceso a nuevas oportunidades.

¿Necesitas encontrar a profesionales altamente calificados? Deja aquí tus datos: