CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS

Los asesores y consultores de gestión humana en Colombia realizan un trabajo indispensable para las organizaciones, esto implica análisis, identificación de problemas, creación de estrategias y además presentar soluciones para mejorar cada uno de los aspectos percibidos en el diagnóstico del personal y de los procesos internos y externos. Así mismo, sugiere y ejecuta modificaciones pertinentes para mejorar dicho departamento en pro del bienestar y crecimiento de las empresas.

¿En qué consiste y para qué sirve?

En empresas pequeñas, medianas y grandes, la gestión y contratación de personal puede representar diferentes retos, pues el objetivo principal es garantizar perfiles altamente capacitados y competentes para diversos cargos, así como una productividad idónea que provenga de un ambiente cargado de bienestar y motivación.

De hecho una consultora de recursos humanos proporciona estrategias y asesorías que son beneficiosas a mediano y largo plazo para que las decisiones garanticen un funcionamiento sostenible y perdurable en el tiempo. Principalmente maneja una proyección en la que es posible gestionar necesidades, cuidar las empresas, brinda apoyo y orientación para lograr mayor eficiencia tanto en el desarrollo de los trabajadores, como en los diferentes procesos de recursos humanos como lo son los servicios de selección y reclutamiento de talento humano.

La consultoría de recursos humanos es especialmente útil para determinados momentos, ya que sirve para implementar nuevos procesos en el área de recursos humanos de una empresa, determinar nuevas políticas, reglas y documentación que va desde manuales de orientación, hasta códigos de conducta que son imprescindibles para la sana convivencia. Igualmente, analiza de manera objetiva las fortalezas y debilidad para reconocer en qué aspectos se debe trabajar.

¿A quiénes va dirigida la consultoría de recursos humanos?

Un consultor organizacional puede intervenir positivamente en cualquier fase que se encuentren las empresas, siempre hay aspectos que mejorar para potencializar su crecimiento y fortalecer el departamento. No obstante, algunos expertos consideran que es ideal en periodos de reestructuración, de crisis, y en los que se identifique que existen procesos truncados y resultados no deseados.

Los asesores y consultores de gestión humana en Colombia son útiles e imprescindibles en diferentes nichos de mercado donde se trabaje con capital humano. Permite mejorar los procesos de selección para garantizar perfiles aptos para la cultura organizacional de las empresas, así como altamente capacitados para desempeñar el cargo asignado de la mejor manera.

¿Cuáles son los servicios que presta?

Dentro de los servicios de una consultoría de recursos humanos es posible encontrar total acompañamiento al equipo de RH en los temas críticos y de impacto para el negocio, así como que para que se consolide como un equipo y un área estratégica en su organización, brinda estructuración e implementación de programas de retención de talento humano y apoyo y direccionamiento en casos de bajo desempeño.

Realiza mentoring para líderes con personal a cargo, proporciona técnicas y recomendaciones para adaptarse al teletrabajo, al igual que diseño, desarrollo y medición del clima organizacional y niveles de satisfacción de los empleados para mejorar aspectos y agregar el valor esperado. Un consultor organizacional también está en la capacidad de asistir a la junta directiva y/o comité ejecutivo como un socio estratégico de RH para orientar en la toma de decisiones que tengan mayor impacto positivo sobre la empresa.

El objetivo es encargarse de todos los temas relacionados con recursos humanos para que todos los esfuerzos puedan ser focalizados al core de su negocio.

Beneficios de la consultoría de recursos humanos para las empresas

• Aprovechar mejor el capital humano

Apoyarse en una consultoría de recursos humanos conlleva múltiples beneficios para una organización, ya que permite tener una visión objetivo sobre los departamentos y el desempeño del capital humano. Incluso, logra identificar la necesidad de nuevos talentos para favorecer la transformación cultural de una compañía. Igualmente, por medio de las necesidades de formación, se realiza un programa de inducción y despliegue de estrategias para una eficiente adaptación.

• Formación y desarrollo de talento

La valoración del talento humano es muy importante, ofrece información valiosa sobre lo que puede estar sucediendo a nivel interno y revela o no la necesidad de planes de mejora alineados a los resultados esperados. Un consultor organizacional ofrece y garantiza un entrenamiento y formación, con su respectiva medición evidenciando la eficacia de la formación, así como la valoración del equipo directivo.

   Modelos de liderazgo en momento de crisis

Uno de los servicios con los que puede contar es la posibilidad de desarrollo e implementación de modelos que ayuden a una idónea gestión de la manera más acertada, profesional y rápida posible en la que se garantice el bienestar de la empresa y, por supuesto, de los trabajadores. Dado que los tiempos de crisis acarrea ciertos desafíos e impide, en cierta medida, objetividad por parte de sus integrantes, el consultor brinda planes de contingencia que permitan sobrellevar la situación de la mejor forma posible.

 Cultura y bienestar

El clima organizacional desempeña un rol vital cuando se trata de potencializar la productividad de los trabajadores, que sean participativos y aporten significativamente a la organización. Es aquí cuando una consultora de recursos humanos interviene para diseñar planes de mejora y escucha, para gestionar diagnósticos que permitan diseñar planes de estrategias de comunicación interna y externa y que esto se vea reflejado en un bienestar, excelente relación con los socios, aliados, y, todo el capital de trabajo en general.

¡Si deseas conocer más beneficios ingresa aquí!

Tipos de consultoría de recursos humanos

• De reclutamiento y selección: una de las labores más importantes y destacadas de las empresas de consultoría de recursos humanos es para reclutamiento y selección de talento humano. Se trata de un servicio con el que cuentan diferentes tipos de compañías de diversos tamaños y posicionamiento en el país cuando necesitan nuevos candidatos que fortalezcan sus organizaciones.

Se encargan de buscar, recibir y revisar los currículos, cartas de presentación y demás documentación para identificar perfiles, concertando las correspondientes entrevistas y sometiendo a los candidatos a pruebas eficientes y acertadas que permiten determinar si son o no aptos para la empresa contratante. En este caso, GPS Talent, se convierte en su aliado estratégico apoyando procesos fundamentales como este; contamos con los métodos necesarios para una búsqueda y reclutamiento totalmente eficiente con un plan robusto en el que también se realiza acompañamiento en cada una de las etapas de selección.

• Consulta de RRHH de formación: como su nombre lo indica se enfoca principalmente en la formación de los trabajadores, en donde la estrategia principal es la capacitación, fortalecimiento de los conceptos y conductas en pro del bienestar del negocio. Para conseguir que esto sea eficaz, la consultora hace análisis actuales del mercado, evalúa las necesidades de la organización y mide las competencias de los empleados.

Más allá de la capacitación lo que busca el es desarrollo del talento humano por medio de programas de entrenamiento y medición de la eficacia de la educación brindada. Así mismo, diseña y ejecuta un plan de modelo de competencias para la valoración del equipo de trabajo para implementar todo tipo de planes de mejora.

• Comunicación organizacional: esta consultoría busca garantizar la comunicación horizontal donde todos los empleados conozcan los canales de comunicación y los mecanismos existentes para hacer valer sus opiniones tanto positivas como de mejora. Favorece la creación de herramientas tecnológicas para que la organización se sincronice para mejorar los procesos relacionados con todas las áreas.

Se implementa la comunicación como una herramienta imprescindible para promover un clima laboral ideal donde todos convergen por los mismos propósitos. Es aquí donde también se fortalecen diferentes aspectos como los valores institucionales y una cultura donde la transparencia, el compromiso y el trabajo en equipo hacen parte del día a día.

• Evaluación de desempeño: se especializa en la evaluación del desempeño y la ejecución de las tareas de los diferentes colaboradores, una herramienta útil para momentos donde se buscan mejoras y se identifican algunas carencias y necesidades. Permite, en cierta medida, comprender por qué se está fallando en los resultados, la satisfacción del empleado y su productividad.

Identificar estos factores ayuda, precisamente, a desarrollar planes para motivar a los empleados y en definitiva promover una cultura participativa que impulse el crecimiento de la empresa y el buen clima laboral.

¿Cómo elegir la mejor consultora de recursos humanos?

Frente a los diferentes servicios y beneficios que ofrece la consultoría de recursos humanos, muchas empresas deciden exteriorizar su reclutamiento y algunos procesos como el manejo de nómina, con el objetivo de llevar sus organizaciones al siguiente nivel y mejorar de forma progresiva de acuerdo al estilo de cada negocio.

Si lo que necesita es mejorar procesos y promover el crecimiento de su organización, GPS Talent podrá convertirse en su aliado estratégico. Contáctenos y tome decisiones oportunas en pro del fortalecimiento de su empresa.