ERRORES QUE LOS PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS DEBEN EVITAR

El manejo del personal no es una tarea sencilla, no importa que sea en una gran multinacional o en una empresa que hasta ahora está comenzando. El talento humano es el pilar del desarrollo de la compañía, y lograr que sientan pertenencia no es fácil de conseguir si no se implementan estrategias efectivas. Por eso, la consultoría en recursos humanos es una de las mejores herramientas que se pueden utilizar para lograrlo.

 

Como director de esta área, tiene una gran cantidad de responsabilidades. En su poder está la tarea de asegurar que el departamento de recursos humanos se desempeñe adecuadamente, y también debe controlar funciones como la nómina y el bienestar. Es por esto que en algunas ocasiones se pueden presentar errores cuando se trabaja con gran cantidad de información y, sobre todo, cuando esta es sensible.

Para garantizar que desempeñe sus labores de selección de talento humano y administración de personal de la mejor manera, le contamos algunos errores que debe evitar.

 

No tener un proceso de reclutamiento fuerte

 

Una de sus responsabilidades es la contratación y para muchos es la prioridad. Por lo tanto, es esencial que cuente con un proceso de selección fuerte y riguroso para asegurar la atracción y contratación de los mejores candidatos para cada posición que se necesita cubrir. Cometer errores en la contratación con personas que no son las adecuadas, puede resultar costoso con el tiempo, por eso, es mejor hacer las cosas bien desde el principio realizando una búsqueda exhaustiva de los mejores talentos o con la ayuda de una empresa de reclutamiento de personal especializada.

 

Microgestión

 

Usted cuenta con un equipo por una razón. Como director, su rol es delegar tareas a cada uno de los miembros, y realizar microgestión a cada uno de los trabajos que ejercen no es beneficioso para el área. Con esto, malgastará tiempo valioso durante el día, que puede utilizar en otras cosas más importantes para su rol. Además, el riesgo de que el equipo se sienta sofocado no le permitirá crecer profesionalmente y, por el contrario, se volverá dependiente.

 

Falta de políticas claras  

 

El departamento de recursos humanos necesita tener una clara guía para establecer los estándares organizacionales. Esperar a que las cosas sucedan para dar solución a ellas no es saludable para una empresa, siempre es mejor prevenir y tener parámetros para saber cómo actuar ante situaciones específicas, por lo que es necesario tener escritas y claras las políticas organizacionales.

 

No separar las relaciones personales de las laborales

 

Existe una delgada línea entre tener una excelente relación con los miembros del equipo de trabajo y mantener la autoridad como director. Siempre es complicado definir la diferencia entre colegas y amigos, especialmente si el trabajo es muy cercano. Como director debe tener muy clara esta línea y evitar ser demasiado cercano con los miembros del equipo para no arriesgarte a perder la autoridad. Así mismo, es importante dejar de lado las preferencias personales a la hora de tomar decisiones.

 

Programas de entrenamiento débiles

 

Puede que con los servicios de selección de personal encuentre los mejores talentos para su empresa, pero sin el entrenamiento adecuado no habrá un crecimiento profesional de las personas ni de la compañía. Estos programas son vitales para garantizar que todos los miembros estén al mismo nivel. El entrenamiento ayuda a que los colaboradores entiendan y trabajen por las expectativas y metas corporativas, al tiempo que les ayuda a mejorar sus habilidades y a sentirse comprometidos.

 

Sin duda las labores del director de recursos humanos traen consigo importantes responsabilidades que afectan el ambiente y desarrollo empresarial, al evitar estos errores en su compañía se previenen inconvenientes que afecten a todo el personal. Para facilitar un poco la labor y descargarse de tareas, puede apoyarse en la consultoría en recursos humanos, que le dará un impulso a la gestión de su área.

 

Conozca también las ventajas de los headhunter

 

En GPS Talent somos especialistas es recursos humanos y nos convertiremos en sus mejores aliados en la búsqueda de los destacados talentos. Confíe en nosotros, nos encargaremos de encontrar los perfiles ideales que necesita su empresa. ¡Contáctenos!