¿SABÍAS QUE EXISTE UNA LEY QUE PROMUEVE EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL EN COLOMBIA?

Con la llegada de la pandemia, las nuevas tecnologías y el teletrabajo se ha evidenciado que cada día es más complicado para los trabajadores desconectarse de sus teléfonos, correo electrónico y redes sociales luego de que termina la jornada laboral. Esta situación está generando un gran impacto en la privacidad y autonomía de las personas, puesto que se ve afectada la salud, la seguridad e incluso se puede llegar a evidenciar la imposibilidad de tener espacios de ocio y descanso.

 

Debido a esta problemática se expidió la ley de La Desconexión Laboral, con el objetivo de que las empresas respeten el horario de trabajo y se regule el uso excesivo de la tecnología en sus espacios de trabajo. Esta ley se enmarca en el derecho constitucional de los trabajadores puesto que nace del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, remarcando que todo trabajador tiene derecho al descanso y al tiempo libre. 

 

 

 ¿Qué significa esta ley?

Para los empleadores: las empresas deben respetar las fronteras del trabajo y el tiempo de descanso. Esto implica que los jefes o coordinadores eviten el contactar a los empleados por medios como el correo electrónico, llamadas o mensajes de WhatsApp fuera del horario establecido. De lo contrario, al no respetar estas condiciones será considerada como una conducta de acoso laboral.

Para los trabajadores: El objetivo principal de esta ley es generar una mayor garantía en términos de salud mental y física. Los empleados tienen la decisión de no contestar los mensajes fuera del horario laboral y tampoco estarán obligados a desarrollar tareas asignadas fuera de su trabajo.

 

Sin embargo, dentro de la rama legislativa se definieron unas excepciones para la norma porque implica directamente que estos colaboradores quedan por fuera de la protección:

a.       Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

b.      Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.

c.       Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación, en los casos que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable (Por medio de la cual se regula la desconexión laboral – Ley de desconexión laboral, 2022, Artículo 6).

La ley se implementó para proteger los derechos de los trabajadores, al igual que el movimiento anterior del Ministerio de Trabajo sobre la regulación del trabajo desde el hogar.

 

Gps Talent es una empresa que quiere ofrecerle lo mejor, ayudándolo a llevar de manera correcta los procesos a nivel de recursos humanos de su empresa.