¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN DIGITAL?
Teniendo en cuenta que el Mundo Laboral cuenta con una amplia demanda para contratar personal, con el fin de ocupar vacantes nuevas o existentes. El objetivo de las Compañías es encontrar a los candidatos ideales para aportar valor al cargo que desempeñen, mediante la creatividad, innovación, disciplina y gestión efectiva del tiempo.
Para lograrlo, los procesos de selección de talento humano se dividen en varias etapas, con la finalidad de identificar habilidades, destrezas, requisitos técnicos e intereses. En cada filtro del proceso de selección se analizan distintas variables, hasta llegar a la terna ideal o dupla de candidatos, para presentar al empleador a entrevista final.
A continuación, planteamos las fases principales que cualquier proceso de selección de personal debería tener:
- Comunicación de la oferta de empleo
Es necesario saber qué tareas se van a desarrollar en el puesto de trabajo para buscar las competencias necesarias para su realización entre los aspirantes al puesto. También se deben considerar factores como la presión en el puesto de trabajo, si es necesario trabajar en equipo, u otras características del puesto que ayuden a centrar mejor la búsqueda del candidato ideal. Dentro de la descripción del puesto de trabajo se debe definir las condiciones laborales, beneficios y la oferta a publicar.
Se puede recurrir a fuentes internas o externas. Internas si se comunica la vacante a los propios trabajadores de la empresa que deseasen cambiar de puesto. O bien a fuentes externas, si la publicación de la oferta es en webs de empleo, universidades, agencias de colocación, consultoras de recursos humanos (RRHH), redes sociales y networking.
- Publicación de la oferta
Las ofertas de trabajo pueden ser publicadas en las webs de las empresas, en portales de empleo, en prensa o difundidas en redes sociales. Sin embargo, hay un número muy importante de ofertas de empleo que se mantienen ocultas, ya que se estima que solo una de cada cuatro ofertas de trabajo es visible. El resto no salen a la luz, ya que las empresas utilizan sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de su confianza. También se puede recurrir a fuentes internas, las cuales se definen si se comunica la vacante a los propios trabajadores de la empresa que desean cambiar de puesto.
- Recepción de solicitudes y preselección
Una vez hemos difundido la vacante disponible y los requisitos que solicitamos, comenzaremos a recibir los currículums de los candidatos. Según la información recogida en los CV, se preseleccionarán a aquellos candidatos que reúnen a priori los requisitos necesarios para poder continuar realizando las pruebas de aptitud. En esta etapa se valoran, por ejemplo, sus titulaciones, años de experiencia, zona geográfica y disponibilidad de traslado.
- Realización de pruebas técnicas
Se convocará a los candidatos a realizar las pruebas de selección para valorar los conocimientos y aptitudes de cada uno de ellos. Este será un segundo filtro en el proceso de selección de talento humano. Entre las pruebas que suelen realizarse en esta etapa, destacan test psicotécnicos, pruebas de idiomas, dinámicas de grupo, simulaciones o test de conocimientos específicos para el puesto.
También se pueden solicitar referencias, teniendo en cuenta la ley de protección de datos vigente y teniendo previo consentimiento del candidato para hacer el contacto con el actual o antiguo jefe. En esta validación se pueden presentar dos escenarios: si un buen trabajador se ha marchado de una empresa por culpa de un mal jefe, las referencias que este pueda dar quizás no sean buenas, pero el trabajador puede ser el idóneo para el puesto de trabajo. Por el contrario, una empresa puede dar buenas referencias de un empleado mediocre del que ha prescindido para facilitarle la vuelta al mercado de trabajo, al mantener con su antiguo colaborador una relación cordial con él.
- Entrevista personal
Una vez realizadas las pruebas técnicas, se seleccionará a los candidatos que mejores resultados hayan obtenido para conocer sus habilidades personales, aspiraciones, intereses y actitud mediante una entrevista de trabajo. La entrevista puede ser con una o varias personas de la compañía o incluso dividirse en varias fases de entrevista. Primero con RRHH y posteriormente con los jefes de sección. Esta fase es clave y determinará qué candidato es el elegido para el puesto.
- Contratación
Una vez elegido el candidato que pasará a formar parte de la compañía, debemos realizar la oferta de trabajo. Es decir, condiciones económicas y laborales que la empresa ofrece. En algunos casos, se puede negociar parte de estas condiciones con el candidato. Una vez aceptada la oferta, se firma el contrato.
- Incorporación, acogida y adaptación
El proceso de selección de personal no finaliza con la firma del contrato, sino que al candidato se le continúa evaluando durante los primeros días de trabajo para saber si realmente cumple con las expectativas, se adapta a la posición y a la empresa. Su incorporación a la compañía es un punto esencial en la adaptación del trabajador. En ella trata de conocer a los compañeros, su lugar de trabajo, los hábitos, costumbres y, por supuesto, generar confianza para poder preguntar cualquier duda que pueda tener.
Normalmente, los contratos llevan incorporado un periodo de prueba de varios meses para determinar si el candidato cumple o no con lo esperado. Mediante evaluaciones de desempeño se irá midiendo su progreso dentro de la empresa.
Por otro lado, la planificación de un proceso de selección con éxito debe contar con las siguientes claves:
Desde el punto de vista del empleador:
- Realizar un correcto análisis y descripción del puesto de trabajo que se desea cubrir. Y, seguidamente, detallar las funciones que desempeñará, a quién debe reportar u horarios que debe cumplir.
- Describir al candidato idóneo para cubrir ese puesto. Es decir, elaborar una lista con las habilidades personales, aspiraciones y conocimientos profesionales que debe tener la persona seleccionada.
Basándonos en el criterio del empleado:
- Debe preparar cada una de las fases para superarlo con éxito.
- Analizar la oferta de trabajo e investigar a la empresa para saber si realmente queremos trabajar allí y es lo que buscamos. Una vez tenemos claro este punto, debemos preparar cada prueba técnica y cada entrevista.
En Gps Talent contamos con un equipo experto en selección de personal y nos encargamos de encontrar el personal que necesita, seleccionando los profesionales mejor capacitados y altamente calificados.
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