¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SST?

No es un secreto que la crisis sanitaria interpuso un sin número de cambios a nuestro estilo de vida para poder hacer frente al COVID-19 en una carrera por contener el acelerado contagio. Los planes de seguridad y salud en el trabajo no quedaron eximidos, y fue necesario modificar varios factores para adaptarse a la actual situación y garantizar el bienestar de todos los trabajadores.

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Cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por el COVID-19

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SG SST son las políticas de protección que el Ministerio del Trabajo estableció a través del Decreto 1072 de 2015.

colaboradores cuidándose en el trabajo

Allí se establecen unas normativas que todos los empleadores deben implementar para garantizar la seguridad de sus trabajadores en el desempeño de sus labores.

Este sistema se debe aplicar tanto en sectores públicos como privados, a trabajadores que están vinculados como dependientes o independientes a alguna entidad, al igual que los trabajadores cooperativos, en misión, de contrato civil, en modalidad de servicios temporales, etc. 

Tras la pandemia, fue necesario adaptar el sistema para proteger a los trabajadores contra el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Los cambios que se han establecido hasta el momento han tenido en cuenta diversos puntos claves como el uso de mascarilla de manera permanente y trajes de protección.

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En el sector salud tuvieron que establecer mayores regulaciones debido al nivel de riesgo al que estaban expuestos los funcionarios. Entre ellos se encuentran el uso de trajes de protección, mascarilla de alta protección N95 y en algunos casos, careta. Además, a los pacientes se les debe colocar una barrera en el rostro para garantizar mayor seguridad a los profesionales de la salud.

Al haberse desarrollado la vacuna, los funcionarios de este sector fueron priorizados para recibirla como garantía para el desempeño de sus labores.

 

¿Qué cambios requiere el sistema de gestión de las empresas?

En todas las empresas se hizo obligatorio contar con un protocolo de bioseguridad en donde se establecieran las medidas que desde la ONU se hicieron obligatorias para prevenir el contagio. Además, fue el aislamiento social la principal medida para evitar la propagación del virus, por lo que en la mayoría de las empresas se implementó el trabajo en casa.

Los trabajos indispensables para el funcionamiento de la sociedad que requerían que sus funcionarios continuarán asistiendo a su puesto de trabajo debieron adaptarse rápidamente a los nuevos protocolos de bioseguridad. En algunos casos, también fueron suministrados elementos de protección para mayor seguridad.

 

Normatividad para implementar vacunación SG SST

La vacunación se ha convertido en el medio principal para hacer frente al COVID-19 y reducir los efectos de la emergencia sanitaria. El plan de vacunación es regulado por el Gobierno y se han determinado ciertos parámetros para inmunizar a la población, los que se deben tener presentes en el SG SST son:

• Divulgación del plan de vacunación

Los empleadores deben participar activamente en el plan de vacunación. Incentivar informando sobre los beneficios y la importancia de hacerlos son algunas de las responsabilidades que pueden asumir.

 

• Tener en cuenta los parámetros del plan

El plan de vacunación se desarrolla bajo lineamientos específicos como la edad y grupo poblacional, los cuales fueron establecidos debido al nivel de riesgo de padecer enfermedades graves y tasa de mortalidad en caso de contagio.

 

• Hacer seguimiento

El necesario para poder medir el impacto que ha tenido el plan de vacunación, medir los avances y tener presente el total de colaboradores inmunizados.

 

Ajustes que se deben realizar

 

La correcta implementación del SG SST requiere que todos los empleadores sean conscientes sobre la necesidad de impulsar y apoyar el plan de vacunación, además de garantizar el cumplimiento por parte de todos sus colaboradores las normas de bioseguridad. De igual modo, es indispensable que se tengan en cuenta los protocolos en los espacios de trabajo en los que conviven los colaboradores.

Cumplir esta reglamentación por completo y asegurar la integridad de todos los trabajadores es responsabilidad de los empleadores, es por esto que contar con asesoría en seguridad y salud en el trabajo por parte de expertos que tengan entero conocimiento sobre las normativas gubernamentales es de gran ayuda.

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