
SG-SST |
La seguridad y salud en el trabajo con el pasar de la historia se ha convertido en deber para que las organizaciones y los diferentes trabajos formales deben garantizar a sus empleados. No solo con el objetivo de protegerlos de condiciones de riesgo, sino para que puedan desarrollar sus actividades bajo parámetros seguros.
No obstante, no es un secreto que existen algunas enfermedades o peligros derivados de prácticas en el trabajo que se realizan diariamente, o a las que se expone en ciertas situaciones. Sin importar el tipo de contrato que tengan con la empresa, los trabajadores están en el derecho de exigir condiciones laborales dignas en las que se brinde un ambiente o entorno saludable y donde haya un desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos laborales.
Como resultado, las diferentes entidades de control como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Administradoras de riesgos laborales, así como el Fondo de Solidaridad y Garantía, se encargan de regular los procedimientos internos de las organizaciones en donde se evidencie la aplicación de un sistema de SG SST para prevenir, reducir los peligros y enfermedades que afectan la seguridad y la salud del trabajador según el Decreto 1072 del 2015.
Muchas entidades creen que contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo solo se basa en el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, es imprescindible resaltar que las organizaciones también se ven altamente beneficiadas dado que mejora el ambiente en el trabajo, ayuda al bienestar y calidad de vida laboral, evidencia una disminución en las tasas de ausentismo por enfermedades, reduce los índices de accidentalidad, mortalidad por accidentes y aumenta la productividad de los empleados.
Esto se reduce en grandes ventajas para las empresas. Además que quienes incumplan con el decreto son sancionados económicamente dependiendo de las falsas en la normatividad laboral al interior de la entidad.
Te puede interesar: ¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO??
Para aplicar la normatividad vigente legal que su empresa necesita para llevar a cabo un sistema de gestión de seguridad y salud (SGSST) en el trabajo es indispensable conocerla y saber bajo qué decretos del Código Sustantivo del trabajo se rige. De igual forma, hay algunos requisitos que son necesarios tener en cuenta.
Para abarcar la normatividad es necesario mencionar el Código Sustantivo del Trabajo de 1951, por medio del cual se busca garantizar justicia en las relaciones internas y externas de una organización, tanto de empleadores como de trabajadores. El objetivo es lograr una coordinación económica justa y un equilibrio social donde se vele por los derechos humanos y del trabajador. En los capítulos 2 y 11 es posible encontrar información sobre accidentes laborales, enfermedades, higiene y seguridad.
A continuación, le daremos a conocer algunas de las más generales que aplican a la gran mayoría de organizaciones.
Entendiendo bien la normal y la necesidad de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo existen empresas especializadas para el diagnóstico implementación y mantenimiento con el objetivo de cumplir con los requisitos legales aplicables a la organización.
En GPS Talent le ofrecemos el diagnóstico, diseño, administración, gestión, planificación e implementación idónea de seguridad y salud en el trabajo de su empresa con el objetivo de mejorar todas sus ventajas competitivas tanto con contratistas y trabajadores como con proveedores. Nos basamos en toda la normatividad vigente y cumplimiento legal de SST
Nuestro Consultor Especialista en SST lleva a cabo acciones correctivas, preventivas y de mejora constante para lograr la madurez de un sistema de SG SST que minimice cualquier riesgo de incidentes o acciones laborales, por supuesto, con todo el cumplimiento legal, prevención de incidentes y formación del personal.
Etiquetas:
SG-SST |
SG-SST |
Definición de responsables del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo El Responsable...
SG-SST |
Los factores de riesgo son esenciales para entender ante cuáles elementos están expuestos los...