SG-SST |

QUÉ ES EL SGSST, BENEFICIOS Y NORMATIVIDAD

La seguridad y salud en el trabajo con el pasar de la historia se ha convertido en deber para que las organizaciones y los diferentes trabajos formales deben garantizar a sus empleados. No solo con el objetivo de protegerlos de condiciones de riesgo, sino para que puedan desarrollar sus actividades bajo parámetros seguros.

No obstante, no es un secreto que existen algunas enfermedades o peligros derivados de prácticas en el trabajo que se realizan diariamente, o a las que se expone en ciertas situaciones. Sin importar el tipo de contrato que tengan con la empresa, los trabajadores están en el derecho de exigir condiciones laborales dignas en las que se brinde un ambiente o entorno saludable y donde haya un desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos laborales.

Como resultado, las diferentes entidades de control como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Administradoras de riesgos laborales, así como el Fondo de Solidaridad y Garantía, se encargan de regular los procedimientos internos de las organizaciones en donde se evidencie la aplicación de un sistema de SG SST para prevenir, reducir los peligros y enfermedades que afectan la seguridad y la salud del trabajador según el Decreto 1072 del 2015.

Beneficios del SG SST

Muchas entidades creen que contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo solo se basa en el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, es imprescindible resaltar que las organizaciones también se ven altamente beneficiadas dado que mejora el ambiente en el trabajo, ayuda al bienestar y calidad de vida laboral, evidencia una disminución en las tasas de ausentismo por enfermedades, reduce los índices de accidentalidad, mortalidad por accidentes y aumenta la productividad de los empleados.

Esto se reduce en grandes ventajas para las empresas. Además que quienes incumplan con el decreto son sancionados económicamente dependiendo de las falsas en la normatividad laboral al interior de la entidad.

SGSST normatividad legal vigente en Colombia

Para aplicar la normatividad vigente legal que su empresa necesita para llevar a cabo un sistema de gestión de seguridad y salud (SGSST) en el trabajo es indispensable conocerla y saber bajo qué decretos del Código Sustantivo del trabajo se rige. De igual forma, hay algunos requisitos que son necesarios tener en cuenta.

Para abarcar la normatividad es necesario mencionar el Código Sustantivo del Trabajo de 1951, por medio del cual se busca garantizar justicia en las relaciones internas y externas de una organización, tanto de empleadores como de trabajadores. El objetivo es lograr una coordinación económica justa y un equilibrio social donde se vele por los derechos humanos y del trabajador. En los capítulos 2 y 11 es posible encontrar información sobre accidentes laborales, enfermedades, higiene y seguridad.

A continuación, le daremos a conocer algunas de las más generales que aplican a la gran mayoría de organizaciones.

  • Decreto 1072 de 2015: recopila todas las diferentes reglamentaciones que existen en materia laboral y en su capítulo 6 establece las condiciones bajo las cuales se debe elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es imprescindible para la implementación SG SST, ya que dice bajo qué parámetros debe ejecutar el plan, tanto en términos de derecho laboral individual, como colectivo, así como todo lo que concierne a derechos y deberes de los trabajadores y empleadores.

  • Decreto - Ley 1295 de 1994: las disposiciones generales de este decreto establecen la organización y administración del sistema, en donde se determina que se deben realizar actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de salud en el trabajo, para la protección de toda la fuerza laboral. Así mismo, frente a cualquier contingencia de accidentabilidad o enfermedad se deben fijar las prestaciones de salud y económicas por incapacidad temporal.

  • Resolución 1401 de 2007: establece la necesidad de que las organizaciones investiguen y hagan un plan análisis de accidentes e incidentes laborales, por medio de obligaciones y requisitos mínimos que deben cumplir, con el propósito de prevenir y corregir riesgos laborales para que se garantice la seguridad y salud de todos los trabajadores, se mejore la calidad de vida y la productividad en las empresas en general.

  • Ley 1010 de 2006: dicha ley establece las condiciones bajo las cuales los trabajadores pueden estar padeciendo de acoso laboral, los tipos y las sanciones respectivas que se aplicarían en caso tal de que se estuviese dando. Por lo que los empleadores deben adaptar los reglamentos de acuerdo a condiciones reglamentarias que permitan la sana convivencia, la libre expresión y el respeto por sus derechos humanos y laborales.

  • Resolución 2646 de 2008: determina las responsabilidades de los diferentes actores sociales con respecto a la evaluación, prevención, monitoreo, identificación a la exposición de factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Así mismo, en el estudio y la investigación se debe identificar el origen de posibles patologías causadas por el estrés laboral o en el ejercicio de la labor.

  • Resolución 2400 de 1979: determina algunas disposiciones sobre higiene y seguridad en los lugares de trabajo. Incluye las características que deben incluir para garantizar la protección y el cuidado de todos. En esta resolución se consignan las normas generales sobre riesgos físicos, químicos y biológicos.

  • Resolución 0312 de 2019: se definen los estándares mínimos con los que debe contar una empresa para implementar legalmente el SG SST, así como las disposiciones en común que deben adoptar las organizaciones, empleadores y contratantes.

Entendiendo bien la normal y la necesidad de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo existen empresas especializadas para el diagnóstico implementación y mantenimiento con el objetivo de cumplir con los requisitos legales aplicables a la organización.

En GPS Talent le ofrecemos el diagnóstico, diseño, administración, gestión, planificación e implementación idónea de seguridad y salud en el trabajo de su empresa con el objetivo de mejorar todas sus ventajas competitivas tanto con contratistas y trabajadores como con proveedores. Nos basamos en toda la normatividad vigente y cumplimiento legal de SST

Nuestro Consultor Especialista en SST lleva a cabo acciones correctivas, preventivas y de mejora constante para lograr la madurez de un sistema de SG SST que minimice cualquier riesgo de incidentes o acciones laborales, por supuesto, con todo el cumplimiento legal, prevención de incidentes y formación del personal.

¡Solicite nuestros servicios!